gaceta
¿que es una gaceta?
El término gaceta hace alusión a la publicación
o divulgación que se difunde cada cierto tiempo con
noticias sobre alguna materia o asunto.
Es una palabra que llega del italiano “gazzetta”, referente a una moneda italiana, específicamente que circulaba en Venecia alrededor del siglo XVII, con cuya moneda se podía comprar un periódico para aquel entonces, y dicho periódico adquirió el sobrenombre de gazzetta gracias a esta. Dicha voz es el diminutivo de “gaza” originaria del indo-persa que significa “tesoro”, y que llego al italiano por medio del latín. El diccionario de la real academia española describe el vocablo gaceta como aquella publicación periódica en la que se imparten noticias ya sean administrativas, literarias, comerciales o de otro tipo.
Es una palabra que llega del italiano “gazzetta”, referente a una moneda italiana, específicamente que circulaba en Venecia alrededor del siglo XVII, con cuya moneda se podía comprar un periódico para aquel entonces, y dicho periódico adquirió el sobrenombre de gazzetta gracias a esta. Dicha voz es el diminutivo de “gaza” originaria del indo-persa que significa “tesoro”, y que llego al italiano por medio del latín. El diccionario de la real academia española describe el vocablo gaceta como aquella publicación periódica en la que se imparten noticias ya sean administrativas, literarias, comerciales o de otro tipo.
La gaceta
institucional es una herramienta de comunicación que se ofrece con el fin de
incentivar el reconocimiento entre la comunidad institucional y favorecer la
proyección y posicionamiento del INSP, frente a la sociedad en general,
mediante la divulgación del conocimiento generado en el Instituto.
El objeto de la Gaceta de Madrid era en primer
término publicar las leyes, decretos, reglamentos y
otras disposiciones y resoluciones del poder ejecutivo y
de los Tribunales Supremos y oficinas centrales, siendo obligatoria la
observancia de todas estas disposiciones por el mero hecho de haberse publicado
en la Gaceta, órgano
oficial del gobierno.
En México,
cuando aún era Nueva España, Juan Ignacio
María de Castorena Ursúa y Goyeneche, considerado el primer
periodista de Hispanoamérica, publicó la Gazeta de México en 1722. Hasta la fecha, en las
universidades mexicanas es muy común llamar al periódico oficial de la
institución "gaceta"; siendo los más destacables por su importancia
los de la UNAM y la Universidad de Guadalajara. Desde el 2009 se publica La Gaceta de El Palacio de Hierro,
que tira 100 mil ejemplares quincenales.
En Argentina el
primer periódico impreso fue la Gaceta de Buenos Aires (desde 1810),
siendo en todo el siglo XX y en la actualidad uno de los principales periódicos
diarios de Argentina la Gaceta de San Miguel de Tucumán (Llamada la más de
las veces sencillamente: La Gaceta).
Por
otra parte gaceta fue el nombre que le fue dado por muchos años en
España al diario oficial de dicho Gobierno; en este diario se
colocaban todas las disposiciones para que fueran del conocimiento público;
empezó a ser publicado semanalmente a mediados del siglo XVII y se componía de
cuatro hojas.
Finalmente, en
México se le conoce por gaceta al periódico oficial de las universidades de
este país, que entre los más
populares están los de la Universidad de Guadalajara y los de la UNAM.




No hay comentarios:
Publicar un comentario